dimecres, 18 de febrer del 2015

REHABILITACIÓN DE LOS BLOQUES PESCADORES

DE LAS BARRACAS  DEL SOMORROSTRO A LOS PISOS.

Las barracas

El barrio del Somorrostro se encontraba situado en la periferia de la Barceloneta, en la línea de costa desde el actual Hospital del Mar y la antigua fábrica de gas legon de Poblenou, llegando a extenderse hasta la riera del Bogatell . En 1950 existían casi 1400 barracas ocupadas por gitanos, pescadores y emigrantes, sobreviviendo en condiciones precarias.
                                                                       

En 1966, coincidiendo con la visita de Francisco Franco a Barcelona para asistir a unas maniobras navales, los habitantes de los barracones fueron trasladados a viviendas de la obra sindical del hogar.
160 familias de pescadores fueron trasladadas a las viviendas de la marina, conocido actualmente como  los bloques de los pescadores ( en la plaza del Llagut ). Éste fue un proyecto emblemático y único en la Barceloneta diseñado por el arquitecto José Antonio Coderch en 1951.

La segunda parte del Somorrostro se tiró alrededor del año1964. A alguna de la gente que vivía allí , la realojarón en pisos del Besós y la Mina; otros optaron por quedarse en la Barceloneta.



Los pisos 

50 años después, en 2011, el Ayuntamiento de Barcelona informa a los vecinos que en un plazo de 4 años es necesario una rehabilitación de todos los bloques. Durante unos meses se realizaron una serie de reuniones entre vecinos y Ayuntamiento (concretamente del Pla de Barris de la Barceloneta), para informar sobre el proyecto. Se explicó que la obra estaba subvencionada (en un principio por el  70%, pero finalmente fue un 50%) y, además, quisieron conocer todas las necesidades de cada bloque. Más allá de rehabilitar las fachadas, los vecinos también expresaron la necesidad de arreglar, en primer lugar, todas las tuberias comunitarias. Pero hicieron caso omiso. Delante de la propuesta de persianas que hizo el Ayuntamiento, los vecinos también advertieron del peligro que tenía este modelo, puesto que el viento podría arrancarlas. Tampoco en esta ocasión, hicieron caso.

La última reunión fue en 2012 cuando el Ayuntamiento convocó a los vecinos para informar sobre el proyecto final de rehabilitación: reformar fachadas y balcones, poner canalización, pintar aluminio, y reparar todos los tejados etc. Antes del comienzo de la obra ya se había informado que, todo aquel propietario que hubiese ganado metros al balcón de la linea original, debía corregirlo: se debían sacar las racholas de los balcones, sacar los aparatos del aire acondicionado, las persianas que el cajón sobresaliese hacia fuera ya que sólo se respectaban las que daban para dentro (muchos propietarios cambiaron el sentido de las cajas para conservar las persianas, pero al final volvieron a no respetar al propietario y terminaron sacándolas todas). Todas estas reformas  no estaban incluidas en el proyecto de obra, por lo que cada propietario tuvo que asumir más gastos de lo esperado de un principio,sumándolos a los gastos de la obra. Después del gran esfuerzo económico por parte de todos los propietarios, en octubre del 2013 comenzaron las obras por la empresa Arcadi Pla S.A y se formó una mancomunidad para la gestión y control de la obra.

Las obras acabaron en agosto de 2014. Pasados seis meses, la valoración de la obra no es muy positiva, ya que, como advertimos, muchas de las persianas ya se han caído y algunos vecinos denuncian que ya tienen humedades en las paredes cuando se supone que se había impermeabilizado toda la fachada.

2011
Muchos vecinos, tras la finalización de las obras, no se sienten satisfechos y opinan que sólo se han limitado a hacer un lavado de cara. Si es tu caso, o de alguien que tú conozcas, ponte en contacto con nosotras.

consecuencias por el viento del día 29-01-2015

1 comentari:

  1. La verdad es que hay para estar enfadado después del dineral que cuesta todo, pero es que encima las persianas que ya se ven que no son prácticas son horrorosas, podrían pensarlo un poco mas y cambiarlas, ya que al final los vecin@s del barri y los paseantes es lo que mas vemos.

    ResponElimina