divendres, 10 de maig del 2013

Sobre el aborto (3): ¿Hablamos?

El aborto ha sido un tema polémico en nuestra sociedad, tanto en la de ayer como en la de hoy. Nosotras, como mujeres, hemos salido a la calle a preguntar a la gente del barrio qué opinión tienen del aborto, para poder indagar más allá de las informaciones que nos dan los políticos, la iglesia y los medios de comunicación. Nos cuestionamos muchas preguntas, a modo de reflexión, como:
¿Qué papel tiene el hombre en el aborto?, ¿Tiene el hombre derecho a decidir sobre la mujer?, ¿La relación de pareja tiene más importancia de la que se da?, ¿La decisión tiene que ser algo consensuado entre la pareja?

Aunque finalmente cuando salimos a la calle y preguntamos, a una gran variedad de personas del barrio, lo siguiente:

Imagen del blog "En mi casa mando yo aquí también".
¿Qué opina sobre el aborto?


  • "El aborto en caso de vida o muerte sí, o que el feto tenga mal formación. Pero abortar por abortar no".
  • "Este problema hay que hablarlo con la pareja, pero la última palabra la tiene que tener la mujer".
  • "Sí, estoy de acuerdo pero es la mujer la que tiene que decidir".
  • "Siempre depende de las circunstancias. Hay hijos queridos y hay que no, pero yo apruebo el aborto".


¿Qué opina del papel del hombre en el aborto?


  • "Pienso que es esencial que el hombre tenga un papel decisivo en la decisión, considero que ha de respaldar a la mujer, ha de ayudarla a tomar la decisión".
  • "El papel del hombre creo que es esencial ya que éste tiene que ver en el embarazo, y la decisión tiene que ser de los dos".
  • "(El hombre) Tiene mucho que ver ya que él ha participado, y también ha de tomar la decisión".
  • "Hay chicas que para  conseguir a un hombre se quedan embarazadas, creen que así conseguirán su objetivo. Pero el hombre, en la mayoría de los casos, se desentiende y no es partícipe en nada, por lo tanto en estos casos el hombre no tiene ningún papel en el aborto".

Planteamos preguntas hipotéticas, en las que queríamos poner en situación a los/las entrevistados/adas.

¿Qué hubieses hecho tú si tu hija hubiese decidido abortar?


  • "Yo miraría de sacarle de la cabeza la idea, pero, si fuese esa su voluntad, la apoyaría, como la apoyé para que lo tuviera". 
  • "Depende de la situación que ella tuviera con su pareja, si la pareja estuviera de acuerdo o no. Son cosas muy delicadas. Si no tuviera pareja y fuera un embarazo fortuito y quisiera abortar, la apoyaría". 
También hablamos con una mujer que decidió abortar, de manera conjunta con su pareja, y nos contó su experiencia al respecto.

¿Fue duro decidir abortar?

  • "Sí fue muy duro y lo estuvimos pensando mucho pero ya teníamos 4 hijos y la verdad me sabía muy mal. Lo hablamos y mi marido también se sentía mal. Lo hice y pasamos meses preocupados. Pero con el tiempo las heridas cicatrizan. Nunca volvimos hablar sobre esto seguimos felices hasta ahora".

Como hemos podido ver en los relatos de las personas entrevistadas, el aborto es un tema complejo. Enciende muchas opiniones, aunque por lo general hay consenso en que la decisión tiene que ser una cosa de la pareja, y que si ésta mantiene una buena relación, con confianza y respeto, la decisión será conjunta. En el caso en que no haya un consenso entre el hombre y la mujer, tal y como nos comentan los/as entrevistados/adas, la decisión es de la mujer, pues ésta es la que decide poner o no en peligro su cuerpo y su vida.

Hay que tener en cuenta que también existen embarazos en los que no hay una relación de pareja estable, sobre todo en la adolescencia y juventud. En estos casos el papel de los padres (por ambas partes, padres de la chica y del chico) es fundamental para prevenir embarazos no deseados, hablando y dando información y soporte siempre. Otro agente relevante es la escuela, pues la educación sexual podría evitar muchos embarazos indeseados, ya que la vida de todos y de todas pasa por esta "asignatura". 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada