divendres, 8 de març del 2013

Barceloneta y sus calles

Marqués de la Mina

Marqués de la Mina: Jaime Miguel de Guzmán II, marqués  (1690-1767) Teniente General de los Reales Ejércitos y capitán general de Cataluña.  En 1753 el Marqués de la Mina, bajo la dirección de los ingenieros Juan Martín Cermeño y Francisco de Paredes (que también tienen su calle), decidió construir un nuevo barrio, fuera de la puerta del mar de Barcelona. Así empieza la historia de este barrio, donde ayer se posó la primera piedra (el paseo de Juan de Borbón) fue el origen de una primera etapa de recorrido de ciudadanos (pescadores y gente relacionada con la actividad portuaria).


Imagen extraída de: 
http://mrdomingo.com/tag/historia-de-la-barceloneta/



Al principio las viviendas constaban de sólo dos pisos de altura para permitir el paso de la línea de fuego de los cañones disparados precisamente desde la Ciudadela, actualmente zoológico y parque. La Barceloneta, un barrio de tierra entre puerto y playa, un barrio marinero, y así lo demuestran con nombre de sus calles: Atlántida, Mediterránea, Pinzón, Andrea Doria, Almirall Barceló, Almirall Cervera, Almirall Churruca, Mariners, Pescadors, Plaça de Llagut, etc.


Calle Maquinista

Antes de llamarse Maquinista su nombre era calle San Ferrán. La Maquinista fue fundada en 1855 sobre unos antiguos baños públicos.Fue durante mucho tiempo la empresa metalúrgica y de maquinaria dedicada a la construcción terrestre y marítima más importante de Cataluña. Fue trasladada en 1963 y actualmente convertida en viviendas y en un instituto educativo.Al final de la calle se conserva como recuerdo el arco de la puerta de la factoría.



Imagen extraída de:

Fue una de las calles más importantes del barrio ya que por ella trasladaban los convoys a su destino por lo que en toda la calle había raíles.
Durante la guerra Civil fue una de las más bombardeadas, conjuntamente con la calle Almirante CHurruca y el antiguo mercado de abastos.

Calle Andrea Doria

La calle Andrea Doria debe su nombre a un almirante genovés que  en 1528 pasa del servicio de Francisco I al de Carlos I de España (1466-1560), que a la vez dio su nombre a un trasatlántico que fue bendecido el 16 de  Junio de 1951  por el arzobispo de Génova.
Inició su primer viaje a Nueva York desde el puerto de Génova el 14 de Enero de 1953, iniciando así sus tres efímeros años de existencia.
El 25 de Junio de 1956 una espesa niebla cubría la costa de Nueva York con visibilidad cero. Por causas que se suponen  humanas chocaron el Andrea Doria con el Stockholm, el Andrea Doria se hundió poco tiempo después. Los daños del Stockholm fueron menores y él mismo rescató a todos los náufragos. Se salvaron 1134 personas.
Todo este hecho tuvo resonancia mundial y la Barceloneta le dio su nombre a una de sus calles.
Sin fecha concreta (se supone a principios delsiglo XIX ) detrás de la Iglesia de San Miguel, había un cementerio que se accedía por la calle llamada Cementerio posteriormente se la llamó Alegría (vaya cambio) y actualmente tiene el nombre de Andrea Doria.
Detrás de la Iglesia en la calle Andrea Doria encontramos una reproducción del NEGRE DE LA RIBA un antiguo mascarón de proa que en el siglo XIX adornaba la entrada de una tienda para espantar a los niños “El original esta en el Museo Marítimo de Barcelona”.


Imagen extraída de:
http://www.bdebarna.net/v2/mapa.php?mapa_id=472&historia=1144


Calle Cermeño

Juan Martín Cermeño (padre de Pedro Cermeño), fue el ingeniero militar encargado por el Marqués del la Mina de proyectar el barrio de la Barceloneta.

Pedro Cermeño (m.23 marzo 1792) fue arquitecto, general e ingeniero director de los Reales Ejércitos y plazas y persona de honor y mérito de la Real Academia de San Fernando. Trazó los planos de la Iglesia de San Miguel del Puerto, de la Barceloneta y de la catedral nueva de Lérida, construida por Sabatini.



Calle Guiter


Antes calle de San Raimón. Escrito así en la lápida, esta calle está dedicada a Avel·lí Guiter de Cubas, que fue secretario de la tenencia de alcaldía de la Barceloneta durante cuarenta y cinco años y que recopiló la mejor historia de este barrio en su obra La Barceloneta.



La Atlántida

Antes conocida como Calle de San Antonio. Existen dos historias para explicar el origen de este nombre. La primera, que se refiere a una isla del océano atlántico situada, según el plano, delante del estrecho de Gades (actual Cádiz) y que desapareció una noche a causa de un terremoto hundiéndose en el mar. La segunda es que debe su nombre al poema de Jacint Verdaguer con el mismo nombre, ganador de los "Jochs Florals" del año 1877 y impulsor del movimiento catalán de "la Renaixença".


Esperamos que hayáis disfrutado con esta breve introducción a la historia de nuestro barrio reflejada en los nombres de nuestras calles.

5 comentaris:

  1. Qué curioso y cuantas cosas he aprendido, es muy interesante este artículo.

    ResponElimina
  2. Siempre quise saber de donde había salido el mascarón de proa "El negre de la Riba" ¿Qué tipo de tienda sería que querían espantar a los niños? Gracias por aportar tanta sabiduría e historia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sabemos el tipo de tienda que sería, pero es de suponer que sería un señor o señora con un carácter un poco particular je je

      Elimina
  3. Hola quiero felicitaros por la iniciativa, he agregado vuestra página a la lista de nuestras favoritas en nuestro blog http://moyarehabilitacion.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Muchas gracias por todo lo que nos hace conocer mejor nuestra historia.
    Pero tengo una duda por si alguien me puede responder
    ¿Quién fué el Almirante Aixada? no he podido encontrar ninguna referencia, ni biografia (nada de nada) Gracias

    ResponElimina